sábado, 4 de junio de 2011

Santa Evita

Leer un libro que fue un éxito en el momento de su publicación y sobre cuyo lomo se ha ido acumulando el polvo antes de que nosotros lo abramos es un ejercicio curioso. Acabo de terminar ‘Santa Evita’, la novela que Tomás Eloy Martínez escribió en 1995. He disfrutado cada página con la envidia que da saberse a una distancia abismal, inalcanzable, del talento que va cayendo por sus páginas. ¿Más de 15 años sin disfrutar este libro? ¿Qué hacía yo mientras tanto? ¿En qué otras lecturas perdía el tiempo? En ‘Santa Evita’ la protagonista, en contra lo que pueda parecer, no es Eva Perón, sino su cadáver, capaz de hacer enloquecer y enamorar a cualquiera que se acerque. En la contraportada de los libros se suelen poner frases pomposas y exageradas. En ‘Santa Evita’ solo aparece una. Corta y brutal. La firma García Márquez: «He aquí la novela que siempre quise leer». Amén.

3 comentarios:

  1. La crónica política de mañana se titula 'Quince días de primavera'. Y trata sobre todo lo que ha ocurrido en el PP de Pontevedra desde el día de las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Adrián me gustas, incluso cuando no hablas de política, dejo esto para los que no saben...

    http://www.literatura.org/TEMartinez/Santa_Evita.html

    ResponderEliminar
  3. Peatón feliz, me ruboriza usted. Delicioso el enlace que ha colgado. Yo, para los interesados, cuelgo aquí el primero de seis artículos que el autor de Santa Evita escribió en El País en 2002. Son un pequeño resumen de la historia y constituyen un buen aperitivo si uno quiere averiguar si le interesa leer el libro.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/PERON/_EVA/Preparacion/atentado/elpepiint/20020721elpepiint_15/Tes

    ResponderEliminar