martes, 31 de enero de 2012

Dos formas de hacer las cosas

Hubo un tiempo en el que el Concello de Pontevedra culpaba de todos sus males a la Xunta de Galicia. El momento álgido se vivió durante la campaña electoral del mes de mayo, en la que el PP intentó desbancar a Miguel Anxo Fernández Lores de la Alcaldía, otra vez sin éxito. El Gobierno autonómico era el responsable de que la ciudad no tuviera un Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado, de que no hubiera un transporte público en condiciones, de que la ronda no estuviese encarrilada y de que no se ampliase el hospital de Montecelo. Lores asumía la táctica de Alberto Núñez Feijóo, para quien todos los problemas de Galicia eran culpa de José Luis Rodríguez Zapatero. (...)
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/147447.html

lunes, 30 de enero de 2012

Loureiro Crespo

Primero empezó como un carril bici. En pleno centro. Loureiro Crespo nada menos. Un símbolo más del modelo de ciudad de Pontevedra y, al mismo tiempo, un incentivo para utilizar aquel servicio de alquiler de bicicletas que duró menos que una tapa de pulpo en Fidel. (...).

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/147389.html

jueves, 26 de enero de 2012

Fútbol

Un socio del Barça ha denunciado en el juzgado el pisotón de Pepe a Messi. El hombre, alemán pero residente en Barcelona, ha posado en un despacho de abogados y ha explicado la base de lo que espera que sea calificado como un delito de lesiones. «No sé lo que otros piensan, pero creo que es mi obligación hacerlo, porque esas personas son un ejemplo». Paralelamente, los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU) y Raül Romeva (ICV) se han quejado a la Comisión Europea por que el pisotón de Pepe no haya sido sancionado. Se plantean si «estos graves hechos vistos por millones de personas y niños han de quedar impunes y, por lo tanto, percibidos por la sociedad como neutros». El primero, parece claro, es un hombre con afán de protagonismo. Los segundos, también. El problema es que lo hacen a costa del erario público. Es, directamente, para echarse a llorar de pena.

martes, 24 de enero de 2012

El huracán Cañete lo revuelve todo

Buena parte de la estrategia de Ence para continuar en su asentamiento de Lourizán pasaba por dos puntos: la crisis económica y un cambio de Gobierno en Madrid sobre el que apoyarse. El primero va camino de acompañarnos durante mucho tiempo; el segundo dio hace una semana su espaldarazo definitivo a las tesis empresariales con el huracán que ha levantado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al anunciar que la Ley de Costas sufrirá una ''profunda reforma''. Cañete dijo que el eje que guiará sus políticas será hacer compatibles la protección del medio ambiente y la generación de crecimiento económico y puestos de trabajo. Aunque se trate de una declaración genérica, parece hecha a medida de Ence. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/145787.html

lunes, 23 de enero de 2012

El ritual

Lo recibí en la mesa como si se tratara de la culminación de un momento histórico. Lo había seguido con la mirada desde que apareció al fondo del pasillo. Este es el mío, ahí viene. El camarero lo dejó en la mesa y por un momento dudé entre comérmelo o adorarlo como a un nuevo dios. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/145728.html

viernes, 20 de enero de 2012

Clesa-Caldas contra el Mundo

A veces, entre tanto titular que rima con ERE y tanta cifra de cinco millones, aparece una buena noticia. Sucedió esta semana con el informe de los administradores concursales sobre la oferta de Feiraco para hacerse con la planta de Clesa en Caldas de Reis. A pesar de su decisión final, no parecían muy conformes. Casi parece que les dio pena aconsejar la venta de una fábrica para la que solo había un interesado real. Ni contigo ni sin mí. Marearon a los trabajadores durante semanas. ¿A qué esperaban, a que Feiraco se cansase? Lo normal es que nadie intente reflotar una empresa con un compromiso por el empleo y por fijar la producción en Galicia. Feiraco lo quería hacer en Caldas con el apoyo de la Xunta. A los administradores concursales les debía de parecer bien poco. Se ve que ir contracorriente de los titulares castastróficos, ser diferentes del resto del Mundo, les daba no se qué.

martes, 17 de enero de 2012

Las telarañas de Sanxenxo

La estupefacción de la alcaldesa de Sanxenxo fue mayúscula cuando se enteró de que el recurso de apelación por la sentencia que obligaba al Concello de Sanxenxo a devolver 3,8 millones de euros más intereses a un grupo de promotores urbanísticos se había quedado en nada. Un problema de coordinación entre la procuradora y el gabinete jurídico que llevaba el tema provocó que nadie se personase en el Juzgado. ''El Concello tiene bastantes asuntos en pleitos, pero nos fue a pasar en el peor de los casos'', admite un miembro del Gobierno local. (...)

 http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/144279.html

lunes, 16 de enero de 2012

Victimismo

Quizás el mayor salto que haya dado el Barcelona en sus últimos veinte años, primero con Cruyff y ahora con Guardiola, haya sido la pérdida del victimismo que lo acompañó durante toda su historia. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/144257.html

martes, 10 de enero de 2012

Las escopetas de Luciano Sobral

La familia de miguel Montoya no lo ha tenido fácil. Es posiblemente la que más ha aguantado para huir del poblado de O Vao y la que más ha resistido sin volver a la plantación de chabolas que hay junto a las exclusivas zonas de A Caeira y Boavista, allí donde se levantan las casas de algunos de los vecinos más pudientes de Pontevedra. Son los últimos supervivientes de un realojo liderado por el Concello de Poio pero que fracasó con estrépito por la falta de diálogo con otras administraciones, la animadversión de los vecinos y los actos de los propios realojados. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/142836.html

lunes, 9 de enero de 2012

Adiós, Vigo

Es una pena que la supresión de municipios haya empezado por Vigo. Tanto debate sobre la necesidad de racionalizar servicios para que al final la ciudad más grande de Galicia haya quedado reducida a cero. Muy triste, pero también cayó Roma y cayó la Armada Invencible: la Historia, está visto, se escribe a golpe de tragedias. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/142534.html

sábado, 7 de enero de 2012

Querido Rayo McQueen

Querido Rayo McQueen:

Te escribo estas líneas para felicitarte por tus éxitos en las carreras y para hacerte una pequeña recomendación: no es necesario que imprimas tu cara en todos los artilugios (útiles e inútiles) que hay en mi casa. En serio, no hace falta. Tenemos un reloj, un taller de reparaciones, unas zapatillas, un puzzle y hasta varios calzoncillos. Huelga decir que los diálogos de tus películas los podríamos reproducir sin esfuerzo, pero eso no viene al caso. Teniendo en cuenta, además, que aún hay en cartera una colección de coches en miniatura con Mate, Doc, Sally y el Sheriff a la cabeza creo sinceramente que es hora de decir basta. Para, de verdad. Nos apañamos con lo que tenemos. Dedícate a conducir, que es lo tuyo. Nosotros nos conformamos con que nos dediques tu próxima Copa Pistón. Tuyos, siempre, la familia Rodríguez-Pita.

lunes, 2 de enero de 2012

Las cartas

A lo mejor conocen la anécdota, posiblemente inventada. El presidente saliente de un país deja a su sucesor como único legado dos cartas. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/141300.html