sábado, 11 de octubre de 2014

Las canciones pop de Fernández Ladreda

Sostiene un antiguo compañero que editar un libro recopilando columnas es un tremendo fraude. Cree que se trata de artículos ya publicados, ya leídos, y que ese ejercicio de selección no deja de ser un gran autoplagio y un engaño a los lectores, a los que se les cobra por segunda vez. Más o menos como Jarabe de Palo: escribiendo siempre la misma canción.
Bernardo Sartier es reincidente, mea sobre mojado, porque además de recopilar las columnas ya publicadas, desvela sus costuras y las pone al descubierto sobre el teclado: «Mi intención es, como en un día de la marmota literario, escribir siempre la misma novela, el mismo libro de relatos, que era lo que hacían mis héroes, o sea, cincelar sus historias sobre el recuerdo y la infancia en un bucle estilístico sin solución».
Lo que hace Sartier es regodearse en la melancolía, acurrucarse en un sofá de la calle Fernández Ladreda, modelo años 70, y desde ahí disfrutar de la nostalgia, sabiendo que ese sentimiento es falso, que en ese tiempo que añora lo mazaban a hostias en el colegio y que la vida, en general, era bastante más dura. Sartier lo sabe, pero a él le gusta quedarse en ese espacio ficticio, degustarlo como degustaba Cifra su filete en Matrix: irreal pero delicioso.
Conozco esa sensación. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/364540-canciones-pop-fernandez-ladreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario